Al respecto, la docente Alejandra Miller, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca y docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, explicó que en este informe se da a conocer la verdad de las afectaciones psicosociales y económicas en la vida de la mujeres por el conflicto armado que vive el país.
“Durante tres años hicimos 1.100 entrevistas y nueve casos colectivos en los que se mostraron los impactos que generaron en las mujeres los enfrentamientos, así como las resistencias a la guerra y las propuestas sobre la verdad, la justicia y la reparación”, indicó la profesora de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas.
De igual manera, expresó que esta organización social apoya y rodea el proceso de paz que adelanta el gobierno con la insurgencia en La Habana. “Les pedimos que no se paren de la mesa y que superen cualquier dificultad al interior de la negociación”, expresó. A su vez, el informe que presentó la organización deja de manifiesto que el 14% de las mujeres que dieron testimonio reportaron ser víctimas de violencia sexual por parte de los actores armados.
Así mismo, reportaron casos como desplazamiento, desaparición forzada y tortura con gran impacto para ese sector de la población colombiana. Cabe resaltar, que el informe ‘La Verdad de las Mujeres’ constituye un esfuerzo colectivo por recoger una memoria de las víctimas del conflicto armado, dando cuenta de una experiencia en el campo de los derechos humanos que pone el énfasis en la experiencia de las víctimas, esta es una sistematización que describe un proceso realizado por más de mil mujeres y coordinado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.