Martes, 06 Noviembre 2018 15:26

Más de 100 organizaciones y cientos de personas piden hoy al Presidente Duque la designación de una persona idónea en la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica

Bogotá, 6 de noviembre 2018

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Las personas, organizaciones y redes firmantes manifestamos y exigimos como un imperativo moral y social la garantía del derecho de la sociedad colombiana en participar efectivamente en la construcción permanente de la memoria y la paz, que se garantiza con la inclusión de distintos sectores de la sociedad en las decisiones sobre la gestión y administración del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como la creación, gestión y administración del futuro Museo Nacional de la Memoria (MNM), para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la verdad del que somos titulares las víctimas y la sociedad colombiana, y fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia.

Consideramos fundamental que el Estado, respondiendo al Deber de Memoria, que le corresponde y como garante de los derechos humanos, preserve y fortalezca los mecanismos para hacer efectivo el Derecho a la Verdad que pertenece a los Titulares del Derecho que según la Ley 1448 de 2011 son las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

Las víctimas, sus organizaciones y la sociedad en general, deberán ser quienes construyan sus memorias en un marco de protección y garantía del ejercicio de este derecho a través de los mecanismos institucionales creados para garantizar sus derechos a la memoria y la verdad, entre otros, el CNMH y el MNM.

Estas memorias y sus verdades son un patrimonio construido desde las víctimas, articuladas a mecanismos institucionales como los del CNMH, bajo cuya figura institucional, organizaciones y comunidades de diversos matices, han confiado la tutela de esos bienes inmateriales representados en sus testimonios y experiencias, y materiales representados en los archivos, objetos y demás registros que con la legitimidad hasta el momento del CNMH hemos compartido libremente. Si los ejercicios de memoria son dominados o aún peor, monopolizados por el Estado, se restringen los principios de pluralidad, participación, autonomía de los procesos de la verdad, dignificación y el reconocimiento de las víctimas y sobrevivientes, violando el Artículo 143 de la Ley 1448.

Reiteramos que la reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos o pérdidas de seres queridos.

Ante el riesgo, de perder la legitimidad que el CNMH ha construido, las personas, organizaciones y redes que suscribimos la presente carta, nos permitimos exigirle, Señor Presidente, lo siguiente:

Respecto a la cabeza directiva del CNMH, cuya inminente designación ha generado un importante debate público, consideramos que el Gobierno nacional como representante del Estado debería considerar y aplicar los siguientes criterios para que esa tutela del patrimonio constituido a partir de los procesos de construcción de la memoria siga siendo un derecho:

• Garantizar una trayectoria de vida profesional y personal intachable tanto en lo público como en lo privado.

• Actuación impecable en cargos de dirección en ámbitos académicos universitarios o en institutos de investigación y de pensamiento.

• Poseer altos méritos académicos comprobables y de calidad.

• Producción investigativa comprobada y de impacto académico y social.

• Experiencia en trabajo directo con comunidades y organizaciones víctimas y vulneradas en Colombia.

• Visión objetiva e imparcial sobre el conflicto colombiano y todos los actores del conflicto con responsabilidades en los hechos victímizantes.

• Legitimidad y capacidad de interlocución con instancias estatales, con organizaciones, comunidades y personas víctimas, y con sobrevivientes del conflicto, así como con organismos de cooperación e instancias de la comunidad internacional.

Pero, más allá de la designación del CNMH y del MNM, nuestra exigencia fundamental es que el Estado garantice mecanismos efectivos de participación social de las víctimas, los sobrevivientes y de la sociedad civil en la junta directiva tanto del CNMH como del MNM.

Con la participación social, se legitima instituciones como el CNMH y el MNM, permitiendo que el saber de las comunidades, organizaciones y personas, vulneradas en su vida y dignidad, no solo sean parte de un ejercicio extractivo y tergiversador de sus experiencias, sino que se constituyan en parte integral de la construcción pluralista de las narrativas del pasado, del presente y del futuro de las regiones y del país. Para ello reiteramos nuestra exigencia central de que en la conformación de órganos directivos del CNMH y MNM, en los que están presentes representantes de las instituciones estatales, prevalezca una inclusión mayoritaria de integrantes miembros de organizaciones víctimas y de la sociedad civil, como se ha realizado en instituciones similares en países del Cono Sur.

Este momento de nuestra historia requiere generosidad y voluntad de construir juntos nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado de Colombia se abra a las víctimas y la sociedad, para promover una participación e inclusión real, necesarias para fortalecer la reconciliación nacional, saldar la deuda histórica con las víctimas y garantizar la no repetición, evitando revictimizar a quienes históricamente han visto negada su voz.

Atentamente, quienes suscriben la presente,

Red Colombiana de Lugares de Memoria - RCLM

Casa de la Memoria Viva de los Hijos del Tabaco, Coca y Yuca dulce. La Chorrera. Amazonas

Lugar de Memoria del Atrato. Bojayá

Mujer Misterio de Amor que Da Vida a la vida – Bosque de la Memoria. Cartagena del Chairá. Caquetá.

Museo de Caquetá. Florencia

Lugar de Memoria departamental del Meta. Villavicencio

Rutas de Memoria de El Castillo. Meta

Museo Comunitario “Tras las huellas de El Placer”. Putumayo

Centro Comunitario Remanso de Paz. Pueblo Bello. Antioquia

Centro de Acercamiento para la Reconciliación CARE. San Carlos. Antioquia

Salón del Nunca Más. Granada. Antioquia

Casa de la Memoria de El Salado. Bolívar

Quiosco de la Memoria. Las Brisas. Bolívar

Museo Comunitario de San Jacinto. Bolívar

Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. Bolívar

Centro de Memoria del Conflicto. Valledupar

Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural WIWA. Sierra Nevada de Santa Marta

Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense. Tumaco

La Piedra de San Lorenzo. Samaniego. Nariño

Capilla de la Memoria de Buenaventura

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla – Valle del Cauca.

Parque Monumento de Trujillo, AFAVIT - Valle del Cauca

Casa de Triana. Buenaventura

MOVICE Capítulo Valle

Cementerios de los Llanos orientales - Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda

Mesa por la Verdad

Casa de la Mujer

CODHES - Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Corporación Jurídica Libertad

Corporación PODION

Corporación Sisma Mujer

ENS - Escuela Nacional Sindical

Fundación Hasta Encontrarlos

H.I.J.O.S - Hijas e Hijos por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio

IPC - Instituto Popular de Capacitación

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE

Viva La Ciudadanía

Red Nacional en Democracia y Paz - RNDP

Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño (Antioquia)

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur - ACAS (Huila)

Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado Generadoras de Paz (Huila)

Asociación NO a las Represas en el Territorio - ASONARET (Huila)

Asociación para la Promoción del Desarrollo Integral del Caribe - APRODIC (Bolívar)

Centro de Promoción de Desarrollo - CEPROD (Sucre)

Corporación Consejo Provincial de Paz del Oriente Antioqueño (Antioquia)

Corporación Mi Comuna (Antioquia)

Corporación PODION (Cundinamarca)

Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez (Santander)

Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz (Valle del Cauca)

Corporación Con-Vivamos (Antioquia)

Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez - FUNDIMUR (Sucre)

Fundación TierraPatria (Bolívar)

Fundación Vida Digna (Valle del Cauca)

Mesa Sucreña pro la Paz (Sucre)

Movimiento Juvenil Activo - MJA (Cesar)

Otras 64 organizaciones firmaron este comunicado y 1050 personas aproximadamente.