Bogotá, 06 de julio de 2018. Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos los recientes asesinatos de mujeres lideresas Felicinda Santamaría de Quibdó - Chocó, Margarita Estupiñán Uscátegui de Tumaco – Nariño y Ana María Cortés Mena de Cáceres – Antioquia; estos hechos que hoy enlutan a los territorios y al país, dejan públicamente develado una vez más el riesgo inminente en el que se ha convertido el liderazgo y la carencia de mecanismos de protección eficientes y tempranos por parte del Gobierno Nacional.
Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y comunidades, y lamentamos profundamente la pérdida de estas mujeres lideresas, al igual que la de otros líderes asesinados, que trabajaron incansablemente por la construcción de la esperanza y la paz; en lo que va corrido del año según último reporte de Naciones Unidas van 178 asesinadas y asesinados. Igualmente, rechazamos amenazas contra la profesora Deyanira Ballestas, del Municipio de San Pablo Sur de Bolívar, a quien un hombre intimidó y le declaró con frialdad la muerte, obligándola a abandonar su ejercicio como educadora y lideresa en esta región.
Convocamos a la sociedad en general a solidarizarse y a que nos unamos enérgicamente para seguir levantando voces de protesta, seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, a la paz, al debate, a la diferencia, a la contradicción; a trabajar arduamente para que como sociedad nos indigne que hoy, después de un difícil proceso de paz, esté orbitando la muerte contra lideresas y líderes sociales.
Persistiremos incansablemente en la construcción de la paz, en un país donde todas y todos quepamos, y podamos vivir sin miedos y libres de guerras; continuaremos exigiendo garantías de protección - físicas, legales, judiciales y sociales - que se requieren para el libre ejercicio del liderazgo, salvaguardando la vida de todas personas que trabajamos por la paz y los derechos humanos.
Exigimos al Gobierno Nacional medidas contundentes y conducentes para que pare esta práctica que nos está enlutando como sociedad y nos vuelve a poner como una sociedad inviable.
No nos rendiremos ante estos actos cobardes y nefastos que solo buscan infundir miedo y acallar nuestras voces, así mismo rendimos homenaje a estas mujeres y hombres valientes, que han perdido su vida por no ser presos del temor y del silencio, por defender a otras y otros, por defender lo que les pertenece como el derecho a la vida y a un país en paz. Las Mujeres de la Ruta estamos de luto.
¡Por un hogar, un país, un planeta libre de miedos y violencias!
¡Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima!
Mayor información:
Yeny Andrea Cardona Cardona
Encargada de Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Cels: 316 697 8026 – 313 333 7959
Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947
Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal
Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/
Facebook: https://www.facebook.com/rutapacifica?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM
Hashtag: #LaPazEsImparable