Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Las mujeres jóvenes trenzan poderes dialogantes para la construcción de la Paz en sus territorios y en Colombia
Martes, 13 Marzo 2018 15:13

Desde el de la Ruta Pacífica de las Mujeres hemos sido conscientes de la necesidad de seguir facilitando el encuentro y la palabra porque sabemos que la construcción de paz en el país es un proceso de largo aliento y que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y de una ciudadanía más activa dispuesta a defender lo acordado y comprometerse desde lo cotidiano; entre estos sectores están las mujeres jóvenes, mujeres que se perfilan como el futuro de Colombia.

Durante el año 2017 se generaron desde las regionales de la Ruta Pacífica 8 encuentros de participación para establecer diálogos con 412 mujeres jóvenes, con quienes se trabajó el contexto y el impacto que ha tenido la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc; estás mujeres jóvenes hicieron aportes para hacer posible la construcción de una paz, desde sus visiones y  territorios.

En estos encuentros ellas manifestaron que en su cotidianidad pueden ver que el Acuerdo de paz ha sido tratado con indiferencia, intolerancia y violencia simbólica, siendo esto parte de las dificultades que hay que superar para llegar a la materialización de la paz como un todo. Así mismo las jóvenes respondieron lo que para ellas como mujeres jóvenes significa la construcción de la paz en sus territorios, ¿cuáles son sus entendimientos sobre la paz?, ¿qué esperan de la institucionalidad y de los adultos que las rodean para hacer efectiva nuestra consigna de “por un país, un planeta y una vida libre de miedos y violencias?.

Algunas de sus respuestas enmarcaron la necesidad de que los adultos las reconozcan, las escuchen y validen sus formas de ver, entender y construir sus mundos. La paz para ellas ocupa un nivel de importancia alto y también entienden la gravedad de la continuación del conflicto armado, y cómo estos afectan sus derechos a salud y la educación (de calidad), entre otros. Además, coinciden en que estos sistemas de primera necesidad están fallando constantemente por la prelación de los recursos que se le ha dado a la guerra; igualmente manifestaron que para una implementación eficaz la participación de las mujeres es fundamental.  “nuestras madres y abuelas y hasta algunas de nosotras vivimos los horrores de frente de la guerra, por eso podemos hablar con propiedad y tenemos mucho que aportar, nosotras  no quisiéramos que nuestros hijos e hijas pasen por lo mismo.” Reflexión de las jóvenes de Bolívar.

Las propuestas y opiniones de las jóvenes han sido consignadas en Rutas de incidencia colectiva juvenil "Las mujeres jóvenes trenzan poderes dialogantes para la construcción de la paz en Colombia", las cuales serán las agendas de trabajo de las jóvenes en cada una de sus regiones, en las que se evidencia el deseo de avanzar en la construcción de paz desde lo cotidiano. En una sociedad signada por múltiples violencias, las mujeres siguen hablando de los miedos que sienten en sus hogares, los colegios, las calles y el barrio; así como de formas de violencia aparentemente nuevas como el cyberacoso y el bullying, que aparecen como reediciones de las violencias a las que hemos sido sometidas las mujeres históricamente.

Adicionalmente, las mujeres jóvenes reconocen que la sociedad en general debe optar por nuevos modelos de educación y también crear espacios de escucha con presencia de hombres para sensibilizarlos. El patriarcalismo en Colombia sigue siendo muy fuerte y una de los ejercicios para contribuir a la paz es la deconstrucción de estereotipos de género con los  varones quienes también hacen parte del proyecto transformador al que aspiramos.

Por otra parte, las mujeres jóvenes insisten en la construcción de paz desde estrategias que articulen lo simbólico, lo artístico y lo político. Todo lo anterior con un acompañamiento permanente por parte de las organizaciones sociales territoriales y la institucionalidad. Es decir, un solo proceso, en las calidades y proporciones que se requiere para reescribir la historia de Colombia.

Por Andrea Cardona

Comunicaciones