Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2013»157 Mujeres han sido asesinadas en Antioquia en el 2013
Lunes, 26 Agosto 2013 00:00

157 Mujeres han sido asesinadas en Antioquia en el 2013

COMUNICADO DE PRENSA No. 6 - 2013

Estamos indignadas con la justicia colombiana

Medellín, 26 de agosto de 2013. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Vamos Mujer expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la evidente violencia patriarcal que viven las mujeres en Antioquia, donde hasta la fecha se han registrado 157 feminicidios.

Asimismo, manifestamos nuestra indignación frente a la lamentable situación de la justicia colombiana que, en los procesos de judicialización contra los asesinos de las mujeres, se muestra indolente e ineficaz.

Algunos antecedentes:

El pasado 23 de agosto, en la ciudad de Quibdó, fue dejado en libertad —luego de entregarse a las autoridades — el novio de Nataly Palacios Córdoba, la joven trabajadora social chocoana a quien presuntamente asesinó, el sábado 17 de agosto en la ciudad de Medellín (en el barrio Loreto, lugar de residencia de su novio). Se conoce por información de medios de comunicación que el asesino pertenece a una familia de políticos destacados de la ciudad chocoana.

No entendemos cómo opera la justicia colombiana, especialmente para los casos de violencias contra las mujeres, que toma la decisión de dejarlo libre, aun habiéndose entregado como responsable de los hechos.

Posteriormente, en la madrugada del día sábado 24 de agosto en el barrio El Limonar (sector San Antonio de Prado en Medellín), se perpetró un nuevo feminicidio colectivo que acabó con la vida de Doriela de Jesús Henao Flórez y sus dos hijas de 11 y 14 años. De nuevo se presume como responsable a su actual pareja, identificado como un desmovilizado de las AUC.

Así, mientras las autoridades competentes demuestran incapacidad para ejercer con responsabilidad sus funciones frente a delitos de FEMINICIDIO, afloran entre las mujeres colombianas sentimientos no sólo de miedo, sino también de rabia, indignación y repudio, al reconocer que hechos como estos tienen implicaciones que trascienden la ocurrencia de un sórdido suceso criminal. 

Rechazamos el argumento de que el asesinato de Doriela y sus dos hijas se inscribe en el contexto de una novela protagonizada por el jefe de un cartel de las drogas quien ordena el asesinato de unas chicas indefensas; o que corresponde a un crimen pasional. 

Las mujeres de la Ruta Pacífica lamentamos la ocurrencia de estos hechos violentos  y:

Exigimos la efectiva judicialización de los responsables de estos feminicidios; hacemos un llamado a las autoridades judiciales y a los medios de comunicación para que eliminen de sus comunicaciones los argumentos que justifican e invisibilizan las violencias contra las mujeres.

Convocamos a toda la comunidad a que se exprese en contra de los feminicidios  y nos acompañe en el Plantón “Ni una muerte más, ni una mujer menos” que se realizará este 27 de agosto, en el Parque Berrío  - Medellín – a las 5:00 p.m.

Visto 3065 veces