Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Movilización  Interétnica de Mujeres Chocoanas Por el derecho a la paz y la reivindicación de sus derechos
Viernes, 03 Noviembre 2017 00:31

Chocó uno de los territorios más golpeados por la violencia, saqueado por su riqueza mineral, explotado ilícitamente por su condición geográfica; empobrecido además por la corrupción, por las confrontaciones armadas y por la falta de oportunidades, necesita con urgencia del respaldo de otras y otros; en solidaridad con sus mujeres y con el pueblo chocoano, las mujeres de la Ruta Pacífica nos movilizaremos desde distintas regiones del país el 10 de diciembre de 2017.

Nos juntaremos una vez más como lo hicimos en el año 2005, sentaremos nuestras voces de protesta a través de la movilización de mujeres, acción que se compone de un gran valor político-simbólico y alcanza gran importancia: permitiendo que las exigencias de ellas tengan mayor eco, contribuyendo a la reivindicación de sus derechos, buscando que las mujeres afrodescendientes y de otras etnias no sigan siendo excluidas de escenarios políticos y sociales importantes, todo con el fin de que el Estado les cumpla las promesas y acuerdos ya hechos y les brinde las garantías para que la construcción de la paz sea una realidad, donde ellas y sus capacidades sean reconocidas y de esta forma se logren hacer cambios estructurales.

Como es de conocimiento público, la problemática social que enfrenta el Chocó lleva instalada varias décadas y cada vez se agudiza más;  su institucionalidad es débil, los niveles de analfabetismo son alarmantes, el agua potable no es un derecho garantizado, las inversiones económicas están dirigidas al enriquecimiento sectorizado, la educación no pasa de un nivel medio, las violaciones constantes de sus derechos y las recordaciones ocasionales de que Chocó existe sólo en periodos electorales para que la población vote o ayude a algún político a posicionarse, dejan entrever que tanto la implementación de la paz, como el postconflicto se encuentran en riesgo.

Hablar de paz en una región que no logra sobreponerse a la miseria  y  que vive aún en medio de la guerra territorial de actores armados, nos lleva a que generemos este círculo de protección,  rodeando a las mujeres chocoanas con nuestros saberes y poderes, y así mismo a la implementación del Acuerdo de paz. Con este propósito las acompañaremos el 10 de diciembre a expresar y reclamar una vez más todo lo que les ha sido arrebatado y negado, es hora de frenar la exclusión a la que han estado sometidas y sometidos en este territorio, exclusión que se ha dado de manera sistemática por el poder político y económico del país, es hora de que las mujeres seamos parte de los pactos sociales y políticos que necesita el Chocó.

Escrito por Andrea Cardona Cardona

Comunicaciones Ruta Pacífica de las Mujeres.

Pdf. Movilización  Interétnica de Mujeres Chocoanas  Por el derecho a la paz y la reivindicación de sus derechos