Usted está aquí:Sala De Prensa»Comunicados»Año 2017»Plantón de Mujeres de la Ruta Pacífica en solidaridad con el pueblo Sirio
Lunes, 30 Enero 2017 21:56

Plantón de Mujeres de la Ruta Pacífica en solidaridad con el pueblo Sirio

Comunicado de prensa Nro 2.

Bogotá, D.C., 30 de enero de 2017. A lo largo de sus 20 años de historia, la Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento feminista que lucha por poner en evidencia las violencias que sufren las mujeres a causa de la guerra, ha venido generando acciones de resistencia contra este flagelo y solidarizándose, no solo con las mujeres de su territorio, sino con las que sufren en medio de conflictos bélicos en cualquier parte del mundo.

En medio de la esperanza que infunde en nuestros corazones la firma e implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc-EP, además del inminente inicio de las conversaciones con el ELN, no dejamos de manifestar nuestro rechazo ante la degradación del conflicto que se vive en otros territorios, de la cual las mujeres y sus familias son las principales víctimas. Es por eso que en el tradicional plantón de Mujeres de Negro, que la Ruta Pacífica lleva apoyando desde el año 2000, cambiaremos nuestro atuendo por una prenda blanca en señal de resistencia desde la esperanza, en un llamado por la búsqueda de salidas negociadas a los conflictos de todo el mundo.

En esta ocasión, nos solidarizamos con las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, detención arbitraria, hostigamiento, torturas y desplazamiento masivo que ha dejado la guerra civil que vive Siria desde el 2011. Estos abusos han sido perpetrados, según la Human Rights Watch, tanto por fuerzas gubernamentales, como por grupos armados opositores. En total, las víctimas de esta guerra ascienden a más de 250mil muertos, un millón de heridos, 7,6 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados. Estas cifras, que ascienden cada día, corresponden a las presentadas por Naciones Unidas, organización que dejó de contabilizar el número de víctimas en el 2014, lo cual evidencia el aterrador desbordamiento de la muerte y el dolor en este pequeño país asiático. Hoy en día, diversas organizaciones sociales calculan el número de muertos en 360mil.

El día martes 31 de enero, las mujeres de la Ruta Pacífica, regional Bogotá, nos uniremos de corazón al sufrimiento de estas mujeres y manifestaremos con un plantón nuestro rechazo frente a todo tipo de violencia contra la mujer. De 5:00 a 6:00pm nos tomaremos el Parque Santander en Bogotá, ubicado en la Carrera Séptima, entre la Avenida Jiménez y la Calle 16. Permaneceremos en silencio, ante la falta de palabras para describir los horrores de la guerra y vestidas de blanco, para infundir esperanza de la real posibilidad de terminar los conflictos por medio del diálogo, evitando así aumentar el número de víctimas.

El sufrimiento de una sola mujer debería tocar las fibras de todas las demás. Las violencias que aún permanecen son motivo para activar nuestra solidaridad y pedir la tramitación negociada de los conflictos de todo el mundo. Por las mujeres de Siria, nos manifestaremos este 31 de enero.

¡Ni guerra que nos mate ni paz que nos oprima!