Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Ruta Pacífica de Mujeres: 20 años construyendo paz en medio de la guerra
Miércoles, 30 Noviembre 2016 13:08

Ruta Pacífica de Mujeres: 20 años construyendo paz en medio de la guerra

Comunicado de prensa Nro. 25 Experiencias y perspectivas de las mujeres desde sus territorios en la implementación del Acuerdo de Paz

Bogotá, D.C., 30 de noviembre de 2016. La Ruta Pacífica de Mujeres conmemora hoy sus 20 años de existencia con la realización del Foro Internacional: Experiencias y perspectivas de las mujeres desde sus territorios en la implementación del Acuerdo de Paz. Este escenario académico pretende contribuir a la implementación del Acuerdo, entre el Gobierno y las Farc–EP, en los territorios desde el enfoque de las mujeres e incidir políticamente en el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El Foro contará con dos invitadas que han investigado procesos de conflicto y posconflicto en países como Bosnia, El Salvador y Guatemala. Ellas han visto lo que ha pasado con las mujeres en dichos procesos. También, las organizaciones de mujeres que pertenecen a la Ruta analizarán lo que ellas esperan en términos de la implementación del Acuerdo de Paz, desde sus regiones. Las conclusiones del Foro serán entregadas a las entidades del Gobierno.

Entre tanto, las mujeres de la Ruta celebrarán en la noche los 20 años y la firma del nuevo Acuerdo de Paz. Ellas ponen a disposición del proceso de implementación del Acuerdo: la experiencia en la construcción de paz en medio de la guerra; el Informe de la Comisión de la Verdad, con 1000 testimonios de mujeres y nueve casos colectivos que muestran los graves impactos del conflicto armado en ellas; y su fortaleza organizativa.

Son 300 organizaciones de mujeres en más de nueve departamentos y 142 municipios, incidiendo en zonas rurales y urbanas. La Ruta Pacífica nació en 1996 con la movilización nacional de acompañamiento a las mujeres del Urabá antioqueño, quienes habían sufrido los rigores de la guerra, especialmente en sus cuerpos por la violencia sexual de los actores del conflicto armado. Dicha movilización fue denominada Ruta por la Vida. A partir de entonces, cada año, más de cien mil mujeres, persisten en su trabajo por la paz, con movilizaciones nacionales en distintos lugares de Colombia.

¡La Paz es Imparable!

Reina Lucía Valencia Valencia