Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Las Mujeres de la Ruta Pacífica exigimos la renuncia del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora por acoso laboral y sexual
Lunes, 25 Enero 2016 18:11

Las Mujeres de la Ruta Pacífica exigimos la renuncia del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora por acoso laboral y sexual

Bogotá 25 de enero de 2016. Rechazamos los actos denigrantes cometidos por  El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora contra la señorita Astrid Cristancho, quien se desempeñaba como secretaria privada de la defensoría. Es inadmisible que quien debe velar por los derechos de los y las ciudadanas y en especial los de las mujeres, sea denunciado por acoso laboral y sexual y no renuncie como Defensor del Pueblo; pues ha quedado públicamente expuesta su falta de ética, profesionalismo y abuso de poder, lo que le impide ejercer tal dignidad.

Por estos hechos tan vergonzantes, nos permitimos solicitar de manera urgente a la Fiscalía y a la Procuraduría que abran una pronta investigación sobre el proceder del señor Otálora y se haga efectiva de manera inmediata la separación del cargo, dando cumplimiento a la ley “1257 de 2008,  cuyo objeto radica en garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización”.

Desde la Ruta Pacífica reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con las mujeres y la defensa de sus derechos humanos, permitiéndonos instar a las organizaciones y a la sociedad civil a que apoyen a Astrid quien ha expresado públicamente lo sucedido, pese a los temores y miedos que siente y a las posibles retaliaciones que esta denuncia le puede implicar.

Como bien se sabe, en Colombia denunciar no es nada fácil y menos cuando se tocan las esferas del poder, pero hoy Astrid Cristancho decidió no guardar más silencio, y nosotras como entidades defensoras de derechos humanos y sociedad civil debemos ser operantes en apoyarle su valentía. No podemos dejar que situaciones como estas, que se presentan a diario en diferentes espacios, entre esos los laborales, se sigan dando.

 

 

¡Mujeres Rompamos el Silencio!


¡Es mejor ser con miedo, que dejar de ser por miedo!

 

#Otálorarenuncie #TeapoyamosAstrid

 

Ampliación de Información
Yeny Andrea Cardona Cardona
Encargada de Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tel: 269 1831 / 36
Cel: 316 697 8026

Visto 1256 veces