Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»Pronunciamiento de organizadoras del evento Foro Internacional Memoria Histórica y Verdad de las Mujeres en Colombia
Miércoles, 08 Julio 2015 17:52

COMUNICADO DE PRENSA NO. 14   Bogotá 8 de julio de 2015.

Las mujeres reunidas hoy en reflexión sobre la memoria histórica y la verdad de las mujeres, saludamos  y celebramos con esperanza  el anuncio del cese unilateral al fuego por parte de las Farc a partir del 20 de julio y por espacio de un mes. Este gesto sin duda contribuye a generar confianza y credibilidad de la sociedad en el proceso y el compromiso de las partes.

Reconocemos y valoramos la disposición para superar las situaciones  que en medio de la guerra se han presentado y los avances logrados hasta ahora en los puntos del acuerdo, especialmente aquellos que están relacionados con aspectos humanitarios, y que contemplan  la incorporación de las mujeres como la subcomisión de género y la comisión de la verdad y el esclarecimiento del conflicto armado.

Somos más las mujeres que hemos optado por  mantener el imperativo ético de cuidar la vida, construir y pactar la paz, por ello hoy con esta conciencia política pedimos con urgencia el cese bilateral al fuego, y la concreción de los acuerdos para ir cerrando este conflicto armado que nos ha sumido en dolor y desesperanza a varias generaciones de colombianos y colombianas.

Tenemos la seguridad de que este proceso llegará a buen término, por ello desde este convencimiento de que la paz es posible, hacemos un llamado al ELN y al Gobierno Nacional para que avancen en la concreción de una negociación y el desescalonamiento de las acciones bélicas.

De nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso de rodear y respaldar éste y futuros procesos de negociación e insistiremos en que no se levanten de la mesa hasta un acuerdo final para que la paz, la alegría y la esperanza regresen a los territorios y vidas de las mujeres colombianas y sus familias.

Ruta Pacifica de las Mujeres y  Casa de la Mujer

Para ampliación de información:

Yeny Andrea Cardona Cardona
Encargada de Comunicaciones