Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»Una Comisión de la Verdad más allá de ser una compilación de información
Sábado, 06 Junio 2015 00:30

Una Comisión de la Verdad más allá de ser una compilación de información

COMUNICADO DE PRENSA NO.11

El horror de la guerra en Colombia sólo lo conoce realmente quien lo ha padecido

Bogotá 05 de junio de 2015. Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebramos el que se haya llegado al acuerdo de crear una comisión de la verdad por el Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociación y que a su vez ésta contenga como elemento importante la participacion de las mujeres y los enfoques diferenciales. Esta consideración anexa al punto 5 del Acuerdo de paz “víctimas: - verdad – derechos humanos” requiere de unas bases específicas, que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Ver Declaración del Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana. 

Desde el 2010 en la Ruta Pacífica de las Mujeres nos propusimos mostrar de manera legítima y transparente con las voces, narrativa, vivires, sentires y propuestas de las mujeres la crueldad de la guerra en Colombia; constituyéndose así una comisión de la verdad y memoria. Durante más de 18 años creamos un campo de confianza, de respaldo y acompañamiento, lo cual nos permitió acercarnos a ellas de una manera más profunda y humana, construyendo un camino de ida y vuelta donde las mujeres se sintieron escuchadas, valoradas, posicionadas y sujetas de derechos.

Allegamos a más de mil testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado en todo el país y más de once casos colectivos sistematizados en dos volúmenes y una versión resumida. Una vez terminado el proceso de codificación, regresamos a los territorios para devolverles parte de lo que ellas habían ayudado a construir. Conozca detalladamente el informe de la Comisión de la Verdad y Memoria de las mujeres víctimas del conflicto armado a través de nuestra página web: www.rutapacifica.org.co

Parar la guerra, comprometerse con las víctimas, esclarecer la verdad, reanudar el tejido social y buscar la no repetición mediante una comisión de la verdad, se convierte hoy en una respuesta que durante años las víctimas han venido solicitando; porque sólo ellas saben que les paso, sus perpetradores saben que les hicieron y conocer la verdad da libertad a una nación cansada de la impunidad de las múltiples violencias a causa del conflicto armado. Además, ayuda a dignificar a las víctimas y conlleva a que se convierta en una plataforma para la visibilización de la guerra y en una fuente de empoderamiento y  reparación, contribuyendo al mismo tiempo a la despolarización especialmente cuando puede superarse las memorias defensivas.

A continuación mencionamos algunos de los elementos con los que debe contar la elaboración de una comisión de la verdad: 

  • Una metodología  que se enfoque a construir una comisión de abajo hacia arriba,
  • Generar un campo de confianza y de cuidado con las víctimas en los territorios, generando empatía y      escucha compasiva,
  • En todo caso debe contar con mujeres idóneas entre los comisionados y con una justa representación, 
  • Derogar el papel de agentes interrogatorios en busca de datos, hechos y cifras,  
  • No generar ninguna avenencia con interés políticos,
  • Dar garantías a las víctimas de confidencialidad y protección de la información, para no caer en una revictimización, recordando que muchas mujeres, hombres o comunidades testimoniantes permanecen en zonas donde el conflicto continúa y aunque haya firma se pueden generar riesgos para la población que vive en ellas.

Las Mujeres de la Ruta estamos seguras que la verdad se constituye en un elemento central de reparación para las víctimas y para la sociedad colombiana. Por ello, esperamos que la Comisión de la Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia sirva como insumo a esta comisión oficial en el país.

¡Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima!

¡La Paz es Imparable!

Visto 1573 veces