Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2013»En Colombia es necesario seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos
Miércoles, 17 Julio 2013 00:00

En Colombia es necesario seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos

COMUNICADO DE PRENSA No. 5 - 2013

Respaldo de las organizaciones de mujeres a la Oacnudh

Bogotá, miércoles 17 de julio de 2013. La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional y de Mujeres y la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la paz- IMP, expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de no renovar el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, y damos nuestro total respaldo a la OACNUDH dada la relevancia de su labor en el país y la difícil situación de derechos humanos que aún no se ha superado. En los actuales momentos que vive Colombia -un país todavía en conflicto armado- que ya está pensando en una Justicia Transicional, resulta paradójico que sea el propio Gobierno quien exprese el retiro de esta Oficina, cuándo debe ser él, el que garantice por todos los medios el respeto a los derechos humanos dentro y  fuera del conflicto armado. 

Esta posición expresada por el Mandatario no favorece las acciones que diariamente realizamos las organizaciones de mujeres que trabajamos en derechos humanos en Colombia, un país que no está ni cerca de haber superado las causas que dieron motivo a la presencia de la Oficina. 
El papel que cumplen en Colombia los organismos internacionales, como la OACNUDH, de observar, asesorar e informar sobre la situación de D.H, es ahora mucho más fundamental, en especial cuando el Ministerio Público – Procuraduría - no cumple su labor preventiva y de garantía de nuestros derechos y  por el contrario actúa en contra de los avances que se han alcanzado, en especial sobre los derechos sexuales y reproductivos. 

Hoy, que comienza la visita oficial de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, las Organizaciones de Mujeres reiteramos nuestro respaldo a las acciones que viene desarrollando OACNUDH en Colombia y le exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, renueve el mandato de esta Oficina en Colombia. 

Señor Presidente, es hora de continuar avanzando en el camino de la Paz, de sumar esfuerzos para que las generaciones futuras realmente vivan en el país que todas y todos queremos. No desconocemos que se viene avanzando y se ha incorporado el respeto por los derechos humanos en distintas instancias nacionales, pero las violaciones a los derechos humanos  y la impunidad no han desaparecido y  el país todavía no cuenta con el liderazgo que los garantice.

Ruta Pacífica de las Mujeres
Red Nacional de Mujeres
Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP 


“Por un país libre de miedos y violencias”

Visto 1227 veces