Bogotá, 10 de abril de 2013. Con gran alegría y convencidas de que la paz la construimos entre todas y todos, cerca de dos mil mujeres de la Ruta Pacífica se movilizaron en todo el país uniéndose ayer, 9 de abril, a la Marcha por la Paz, la democracia y la defensa de lo público, convocada por la sociedad civil.
Desde Puerto Caicedo – Putumayo –, hasta Cartagena – Bolívar; las mujeres Ruta hicieron presencia y participaron convencidas de que “la paz sin las mujeres ¡no va!”.
El respaldo de la sociedad civil al proceso de negociación fue multitudinario y por ello, las mujeres Ruta, que hacemos parte de Mujeres por la Paz reiteramos nuestros propósitos:
- Exigimos a las partes voluntad política para no levantarse de la Mesa de Negociación hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y construir la paz.
- Llamamos al conjunto del pueblo colombiano: mujeres, jóvenes, campesino/as, afrodescendientes, indígenas etc. A asumir el compromiso en la construcción de la paz y arropar, proteger y acompañar el proceso de diálogos que se desarrollan en la Habana para que se llegue al Acuerdo de poner fin al Conflicto Armado.
- Exigimos el cese bilateral al fuego, pues consideramos que el diálogo necesita condiciones y una condición fundamental es garantizar que no se registren nuevas víctimas.
- Hacemos un llamado a que también se convoque al diálogo a las insurgencias del ELN y el EPL.
“Por un país libre de miedos, guerras y violencias”