Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Proyectos»Cumbre de Mujeres»Propuestas depositadas en los buzones de la Cumbre Mujeres y Paz
Domingo, 14 Septiembre 2014 00:00

Propuestas depositadas en los buzones de la Cumbre Mujeres y Paz

Este anexo sistematiza los apartes contentivos de propuestas depositadas en los buzones de la Cumbre Mujeres y Paz. Los documentos completos contienen posicionamientos políticos, análisis de las causas del conflicto y otras reflexiones que se pueden consultar en las copias de los documentos físicos que hacen parte de las memorias de la Cumbre Mujeres y Paz, los originales serán remitidos a la Mesa de Negociaciones.

 

Nombre/ organización
Departamento

Propuesta

1.Jackeline Micolta Victoria. Alianza de Organizaciones de Mujeres de Buenaventura- Valle del Cauca

Elaboración y socialización de informes de verificación por parte de las mujeres. Mediante la implementación de un espacio de interlocución de las organizaciones de mujeres del nivel local, regional y nacional se elaborará de manera periódica informes de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz por parte de los actores implicados o corresponsables. Estos informes serán elaborados por las mismas mujeres que son las que conocen la realidad que se vive en los barrios, los municipios, las regiones y por ende en el país. Los resultados obtenidos desde la perspectiva de las mujeres deberán ser difundidos a nivel nacional e internacional con apoyo financiero del Estado. Tanto el Estado como las Farc deberán presentar o responder frente a estos resultados.

2.Nancy Pascal, Janeth Magaly Rodríguez, Elvia Bisbiscus. Organización Unidad Indígena del pueblo AWA. UNIPA- Nariño

 

         

          No a  reclutamiento de niños y niñas jóvenes Awá

          No militarización al territorio Awá

          No más violencia en los pueblos indígenas

          No a la violación de derechos humanos

          No a la presencia de actores armados legales e ilegales

          No más desplazamientos forzados

          No más al exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas

 

Todas las mujeres lucharemos por el proceso de paz, Mujeres Awá seguiremos en resistencia defendiendo nuestros territorios. Somos mujeres conservadoras de la vida y la naturaleza.

3.Rusbely Granados. Mujeres Calamarenses con los pies en la tierra.-  Calamar - Guaviare

Paz para Colombia teniendo los pies en la tierra. Nosotras las mujeres Calamarenses apoyamos el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba. Pensamos que las partes deben colocar más de parte de cada uno de ellos ya que si se trabaja conjuntamente podremos formar paz sin embargo también opinamos que si no hay proyectos productivos opciones laborales, mejoramiento en el estudio tanto primaria, secundaria, y avanzado no podremos lograr una paz con igualdad ya que en estos momentos las dos partes están fallando en el acuerdo unos asesinando y el otro en pocas palabras que los jóvenes sigan en la drogadicción y la corrupción por no haber trabajo ni oportunidades en ninguno de los campos. También opinamos que es muy importante acabar con los cultivos ilícitos y en cambio a la gente del campo los ayuden con cultivos de pan coger o ganado.

Que en nuestro municipio que ha sido uno de los más afectados se nos apoye con proyectos productivos y laborales, en salud ya que contamos con un puesto de salud y necesitamos no médicos rurales sino médicos de planta con los utensilios suficientes para atender a la población dignamente sin que nos tengamos que desplazar a las ciudades. También necesitamos apoyo para los niños, niñas y adolescentes en talleres de drogadicción y deporte, estudio ya que nuestro municipio cuenta con solo dos colegios bachilleres uno urbano y uno rural y muy pocas escuelas y no tenemos una oportunidad para que los jóvenes que salen del bachiller tengan estudios superiores y deciden irse a trabajar en el campo y las jóvenes a trabajar en bares y ejercer la prostitución.

4.Raiza Loaisa, Yeniffer Oviedo. Asociación Nacional de Desplazados Colombianos. ANDESCOL

La mujer actora necesaria e importante para la construcción de la paz. Como mujeres desarraigadas de nuestro territorio y contexto social consideramos importante sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres promoviendo la garantía al goce y ejercicio de las mujeres del derecho a la libertad, al respeto a la vida, la integridad física y psicológica, a reconocer su cuerpo como el primer ejercicio de identidad y dignidad humana, a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la seguridad personal y humana, al acceso a la justicia en equidad, a vivir sin miedo y sin temor en el ámbito público como  privado.
Como mujeres promotoras de pazplanteamos los siguientes aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la construcción de diálogos de paz entre las FARC-EP y gobierno colombiano:
-Implementar las condiciones necesarias para asegurar una participación efectiva y real del movimiento de mujeres en los diálogos de paz y en todos los procesos de reivindicación de los derechos, reconociendo las luchas de resistencia y las trayectorias de vida que han emprendido las mujeres a favor de la paz.
-Reconocer el trabajo emprendido por las organizaciones de base en la construcción de paz, por lo tanto demandamos la activa participación de distintas organizaciones en los diálogos de paz en la Habana.
- Realizar un análisis real del contexto por que atraviesa el país ante las acciones políticas y normatividades emprendidas por el gobierno, demostrando una vez más, que el país a simple vista se sigue preparando para la guerra y no para la paz.
- Sosteniendo que en Colombia la vida civil ha sido copada por la vida militar, solicitamos plantear la desmilitarización de la vida civil de todo el territorio nacional, como una meta a corto plazo, el reclutamiento forzado agudiza el conflicto, se exige a la mesa discutir el tema del reclutamiento de jóvenes, que en muchos casos son nuestros hijos, para que hagan parte de las fuerzas militares, bajo el pretexto de una convocatoria que genera oportunidades laborales y proyectos de vida.
-Para las mujeres que han tenido afectación por causa del conflicto, solicitamos brindarle todas las garantías y/o condiciones necesarias para un verdadero restablecimiento de sus vidas a través de la reparación integral, verdad, justicia y reparación y la no repetición la total integración de sus derechos, garantizando condiciones dignas de vida en las ciudades.
- Definiéndonos como mujeres que hemos hecho resistencia política, reclamamos políticas como la creación y fortalecimiento de las existentes zonas de reserva campesinas, que ponen control a la explotación de los recursos naturales, tales como el agua líquido vital para la vida en el planeta la cual está en riesgo de desaparecer, políticas reales para que se asegure el retorno con dignidad y garantías a nuestros lugares de origen, ya que nos reafirmamos como mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes donde el acceso a la tierra es considerado importante para nuestro proyecto de vida y el de nuestra familia.

5.Edda Cavarico, Luz Virginia Laverde, Beatriz Carretero, Néstor Gómez, Zorayda Mejía. Otras firmas ilegibles. La Tertulia tienes la palabra. “Francia Vélez”

Exigirle al Estado el cumplimiento de las garantías consagradas en la Constitución Política en lo referente a:
-Reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, consagrada en el artículo 7.
- Exigir responsabilidad ciudadana en cuanto a la protección de las riquezas culturales y naturales de la nación consagrada en el artículo 8.
- Ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por su calidad, garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo, artículo 67, ampliándolas a los niveles superior y universitaria.
- Cumplir con el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todos los que viven en el país. Artículo 70.
- Ejercer intensa y permanentemente la protección del patrimonio cultural del Estado. Artículo 72.

6.Janeth Trinidad Camargo Manzano. Iniciativa de Mujeres por la Paz. IMP

Mecanismos de Implementación y verificación

1.Prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer. Politica pública para las mujeres con énfasis en prevención de violencia sexual y atención en salud mental para mujeres.
2.Crear un sistema de asistencia en salud sexual y reproductiva para mujeres víctimas y mujeres excombatientes, incluyendo niñas.
3.El post acuerdo debe tener presente la implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en especial la Resolución 1325 (2000), la Resolución 1888 (2009) y la Resolución 2106 (2013)
4.Garantizar la participación de las mujeres en los consejos municipales, departamentales y nacionales de paz en un 50% de representación. Los conceptos que emiten los consejos deben ser  de carácter vinculantes hacia una Politica Pública de paz. Se requiere del apoyo de equipos interdisciplinarios para los Consejos.
5.Fortalecer las organizaciones que trabajen temas de Derechos Humano para que potencialicen sus comunidades en temas de verificación de los acuerdos
6.Crear una apolítica de garantías de protección para mujeres líderes y organizaciones defensoras de Mujeres en el proceso de construcción de la paz.
7.Generar procesos de reparación colectivas combinadas con reparaciones individuales en municipios que fueron de alto nivel de conflictividad.
8.Paridad (50%) en la participación y seguimiento a la implementación: Crear mesas municipales y regionales de seguimiento a los acuerdos compuestas por organizaciones de mujeres y organizaciones de víctimas
9.La participación equitativa de las mujeres en la distribución política económica y social: Paridad en la participación política de las mujeres, los partidos y movimientos políticos deben posicionar mujeres en un 50% en los espacios de representación. 
10.Crear un comité de la mujer para la verificación en la implementación de mecanismos de seguimiento a los acuerdos con las víctimas en tema de verdad, justicia y reparación donde existan escenario reales de perdón, reconciliación y lo no repetición
11.Crear una  coalición verificadora de las organizaciones de mujeres para hacer el seguimiento a lo pactado y, si hay falencias en la implementación de los acuerdos se harán planes de acción de mejora, de esta manera contribuiremos a la construcción de la paz creando espacios para la concertación.
12.Implementar estrategias que permitan la aceptación en la reintegración de excombatientes a la sociedad a través de programas que sean integrales y tengan un enfoque de política para mujeres.
13.Retomar la experiencia de Sierra Leona, donde los excombatientes hacen trabajo comunitarios mientras entran en los programas de reintegración, esto requiere de acompañamiento psicosocial para que el efecto sea positivo en generar escenarios de confianza
14.Promover pactos ciudadanos entre las comunidades receptoras de desmovilizados
15.La implementación requiere hacerse a nivel municipal, por tal motivo se deberá tomar medidas precisas con respecto al tema del narcotráfico, para que el poder de estas estructuras no incidan de manera negativa en la construcción de la paz.
Mecanismos de refrendación
Reconocemos que el “acuerdo final” implicará algunas modificaciones a la Constitución de 1991, la cuales serán refrendadas por el pueblo.
La refrendación tiene como propósito hacer que la paz sea sostenible y duradera.
El Referendo tiene la particularidad de que toda la sociedad tiene la posibilidad de participar y decidir.
Con el Referendo se espera una amplia participación de la Sociedad Civil, por eso se hace necesario dar fortaleza institucional a los Consejos Municipales, Departamentales y Nacional de Paz. Se requiere de equipos interdisciplinarios que apoyen estos Consejos.
Para el  Referendo es necesario que las organizaciones de mujeres tengan condiciones y garantías para que puedan hacer  informes públicos de seguimiento y estos tengan acciones vinculantes en materia de política pública para el gobierno.
 

7.Manuela Tello de Rizo. Inírida. Guainía.

Mujer ingrediente de paz.
Valorando a la mujer, capacitándole estaremos sembrando amor y el amor es el ingrediente transversal para remediar este gran conflicto; pero a nosotros no nos parece grande, estamos en capacidad de trazar políticas encaminadas y muy pertinentes, con procesos pedagógicos desde los hogares y convirtiéndonos en jueces de paz por barrios o manzanas, tratando los conflictos cotidianos con análisis de casos y si el caso es complicado y difícil se remitirá a la autoridad competente; confiamos en la mesa negociadora pero les hace falta la sapiencia misteriosa que llevamos por dentro las mujeres colombianas pues los problemas por más complicados que sean nunca nos han quedado grandes.
Lo que el gobierno debe realizar son programas que ataquen la problemática social, que exista gobernabilidad al aplicarlos y así también exigir muchos deberes y compromisos de la ciudadanía  porque de nada sirve aplicar un programa social y que no se haga el seguimiento a las respuestas obtenidas, invitando a la reflexión permanente y eso lo hacíamos las mujeres generadoras de paz pues las jueces de paz nos estábamos desempeñando en varios ámbitos en forma integral. Mesa negociadora adelante positivamente y no levantarse hasta que se tomen los acuerdos.

8.Elizabeth Ovalle. RMVDF. Asomuariari. Granada. Meta

Que en cada municipio se cree un hogar de alojamiento y atención profesional para mujeres y niñas y niños y adolescentes por maltrato y violaciones y explotación laboral que sea coordinado por asociaciones de mujeres víctimas del conflicto con orientación de ong.
Apoyo a sedes en cada municipio inmediato para las organizaciones de mujeres que lleven un liderazgo en derechos sexuales y reproductivos ya que no cuentan con sitio adecuado y vienen haciendo un trabajo con víctimas y mujeres de la red organizadas.
Que las madres cabeza de hogar sean priorizadas para los programas de vivienda en sus respectivos municipios
Que la educación superior sea gratuita para las madres e hijos víctimas y vulnerables.
Que tengamos la libertad de expresión de poder denunciar sin temor a las represalias que podamos enfrentar por esto.
Que en la salud nos den soluciones inmediatas al presentar enfermedades crónicas. Que las ARS cubran los medicamentos de alto costo.
Que separen a los esposos o esposas del núcleo cuando haya separación de hogares para que ellos puedan exigir sus derechos como lo dice la ley 1448 y la ley 1257 y el auto 092.
Fortalecimiento a las mujeres discapacitadas que sean remuneradas ya que son personas que no pueden tener un sostenimiento por si mismas.
Que para los adultos mayores sean priorizados en todos los programas del Estado y sean reparados por vía administrativa una pensión a cada uno sin discriminación

9. Maria Marleni Vélez Jimenez. Argelia. Antoquia

Soy una mujer víctima de la violencia, mi esposo fue asesinado por las autodefensas, y mi hijo fue desaparecido por el frente 47 de las FARC. En el año 2003 el 13 de mayo mi hijo de 14 años Germán Alberto Vélez se vinculó al frente 47 de las FARC, él era un niño sin mucha capacidad de discernimiento y a los 15 días de estar en la guerra se voló y le hicieron un consejo de guerra y han pasado 10 años y no se nada de su paradero. Yo espero que se acabe la violencia y la guerra, pero requiero saber dónde está mi hijo. Esta es mi petición para ustedes, si mi hijo está muerto quisiera saber en qué lugar están sus restos y si está vivo quisiera reencontrarme con él. Espero me den respuesta para poder tener sosiego y saber lo que pasó con mi hijo, espero se aplique también a las madres de todos los desaparecidos, la verdad es una condición inaplazable para lograr la paz.

10.Rosalba Gómez Vásquez. Ejecutiva Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT.

Que se organice un equipo de arte para las mujeres que se vincularán al proceso de paz y entregarán las armas a través de la fotografía, el video, la música, que tengan sus propias microempresas de arte, diseño, diagramación, fotografía y otras actividades propicias, las mujeres necesitan pedagogía ser apoyadas y generar procesos económicos para sobrevivir.

Alicia Quintero Caro. Barrio Los Ángeles y Hormigueral. Villanueva. La Guajira

Consideramos que la paz debe ser una política de Estado, permanente y sostenible, ya que la paz es un derecho y un deber de todos y todas las ciudadanas
La participación equitativa de las mujeres en la distribución política, económica y social: paridad en la participación política de las mujeres, los partidos y movimientos políticos deben posicionar mujeres en un 50% en los espacios de representación.
Crear un comité de la mujer para la verificación en la implementación de mecanismos de seguimiento a los acuerdos con las víctimas en tema de verdad, justicia y reparación, donde existan escenarios reales de perdón, reconciliación y la no repetición.
Crear una coalición verificadora de las organizaciones de mujeres para hacer el seguimiento a lo pactado y si hay falacias en la implementación de los acuerdos se hagan planes de acción de mejora de esta manera se contribuirá a la construcción de la paz
Garantizar la participación de las mujeres en los Consejos municipales, departamentales, nacional de paz en un 50% de representación. Los conceptos que emiten los consejos deben ser de carácter vinculante hacia una política de paz. Se requiere del apoyo de equipos interdisciplinarios para los consejos.
Crear una política de garantías de protección para mujeres líderes de organizaciones de defensoras de mujeres en el proceso de construcción de la paz.
Implementar estrategias que permitan la aceptación en la reintegración de excombatientes a la sociedad a través de programas que sean integrales y tengan un enfoque de políticas para la mujer.
Mecanismos de refrendación:
Para el referendo es necesario que las organizaciones de mujeres tengan condiciones y garantías para que puedan hacer informes públicos de seguimiento y estos tengan acciones vinculantes en materia de política pública para el gobierno.
El referendo tiene la particularidad de que toda la sociedad tiene posibilidad de decidir, además el referendo tiene el propósito de hacer que la paz sea sostenible y duradera. Con éste referendo esperamos una amplia participación de la sociedad civil, por eso se hace necesario dar fortaleza institucional a los consejos municipales, departamentales, y nacionales de paz.

11.Colectivo de Mujeres participantes en el ciclo de formación “Mujeres y construcción de paz”. Funsarep. Cartagena.  Región Bolivarense

Para que la paz florezca…
Para hacer realidad el derecho a la paz en nuestras vidas personales: en nuestras familias y comunidades; en la región en que vivimos proponemos:
Saber la verdad. Que no se nos niege el derecho a la verdad (que se haga la verdad y nada más que la verdad) para no sentirnos burladas ni vulneradas. Que los victimarios asuman la realidad y se hagan responsables de lo que hicieron para que se acabe el engaño y las víctimas sintamos un alivio al saber dónde están nuestros familiares
Recuperar la tierra y cosechar lo sembrado. Que se lleve a cabo la restitución de tierras y se brinde seguridad a las campesinas y campesinos víctimas de violencia. Cuando las mujeres podamos cosechar los sembrados en nuestras tierras, sin temor a un nuevo desplazamiento, entonces habrá paz.
Respaldo y seguridad del Estado. Para que las mujeres víctimas no reciban retaliaciones por los agresores, o miembros de sus organizaciones.
Curarnos interiormente y tener una buena convivencia. Las mujeres tenemos que curarnos interiormente, tener armonía, respeto a nuestras familias, ser tolerantes y enseñarles a nuestros hijos que no utilicen la violencia porque no nos conduce a nada bueno, simplemente trae consecuencias negativas. En nuestras comunidades trataremos de tener buena convivencia; como lideresas, enseñarles que tenemos que ser buenos vecinos, darles a conocer nuestros conocimientos para que sean buenos ciudadanos. La paz se construye también desde nuestro interior, con diálogo en la familia y superando los conflictos entre parejas. Nosotras queremos que no haya más conflictos entre comunidades, familias y regiones.
Presencia de mujeres víctimas en la mesa de negociación. Es necesario también que se capacite a los funcionarios públicos para que den buena atención a la población víctima; que se hagan compromisos verdaderos y se cumplan, que no se queden escritos en una hoja de papel. Es importante que haya recursos para una buena atención en todas las entidades públicas. Que el Estado se comprometa a cumplir con el derecho a la verdad, justicia y reparación. Queremos las cosas claras, que las víctimas sean bien atendidas en las entidades públicas y en las diferentes rutas de atención.
Tejer redes y construir alianzas. Queremos seguir entretejiendo alianzas con otras organizaciones y asociaciones e impulsar el derecho a la verdad. Que las mujeres construyamos redes para hacer visibles nuestros derechos, que a mujeres víctimas de Bolívar se nos dé la oportunidad de participar en las marchas de la ruta pacífica. Que tengamos más participación en el espacio político. Que avancemos en la construcción de equidad de género para superar la discriminación. Que nos organicemos en cada municipio, en cada pueblo, con lideresas bien capacitadas.
Difundir el derecho a la paz por todo el territorio.
Apoyo psicosocial a las víctimas del conflicto. Necesitamos que a las víctimas se les hable con la verdad acerca de las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde ocurrieron los hechos y por consiguiente sobre el rumbo o la suerte de las personas fallecidas. Que a las víctimas se les brinde apoyo psicosocial, que les permita una reparación integral en el plano emocional, confianza en sí mismas, solidaridad con su entorno, comunicación, pues todo este trauma vivido deja secuelas que no son fáciles de transformar.
Seguir alimentando procesos de encuentro y formación entre mujeres.
Implicar al mundo académico en el compromiso por la paz. Como estudiantes de psicología, nuestra propuesta es que el Estado nos brinde las herramientas y el respaldo para poder desarrollar nuestra propia área de conocimiento y hacer intervención psicosocial en las zonas de conflicto y no aquí viendo los toros desde la barrera.
Servicios de salud adecuados para mujeres víctimas, especialmente de violencia sexual.
Propuestas de la Personería de Arjona- Bolívar
Que los entes del Estado tengan las herramientas necesarias para atender a las víctimas y estén dotados de todos los elementos de trabajo, como equipos, papelería y un presupuesto que les permita contratar personal profesional e idóneo capacitado para un buen servicio psicosocial y afectivo a las mujeres víctimas de cualquier problemática social y familiar, en especial la violencia contra las mujeres
Que se capacite en la ruta de atención pero con la necesaria sensibilización acerca de la realidad de la mujer maltratada.
Que se promueva y haga efectivo un trabajo interdisciplinario que facilite dar respuesta a la problemática que presentan las mujeres víctimas
Que los funcionarios tengan sentido de pertenencia, respeto, ética profesional y laboral cuando estén frente a las mujeres víctimas.

Para que la paz florezca nosotras exigimos al Estado:
Que los grandes culpables y responsables de la violencia hablen con la verdad completa.
La reparación a las víctimas.
Que las mujeres víctimas de violencia sean partícipes en las mesas de negociación. Ni el gobierno, ni los funcionarios públicos pueden negociar por nosotras. Las opiniones y decisiones de las mujeres víctimas deben ser respetadas en la mesa de negociación.
Capacitar a los servidores públicos en la atención a las víctimas: que existan funcionarios y funcionarias de confianza y justos con las víctimas
Que haya una notable y debida diligencia por parte del Estado , para que haya verdad y justicia pues la ley como tal existe pero no siempre es puesta en práctica.
Que los beneficios sean asignados a las víctimas, no a los agresores.

12. Marlene Zambrano. Fundescol

La creación de la comisión legal de seguimiento a las leyes, decretos, documentos conpes, resoluciones, autos y tutelas de las mujeres con enfoque diferencial.
La creación de una comisión de garantías e incentivos económicos para la participación efectiva de las verdaderas víctimas individual y colectivas.
Que cuando las organizaciones de mujeres que fuimos víctimas hagamos propuestas y proyectos no las desvíen, que al contrario la avalen y les asignen los recursos económicos

13. Nora Elisa Velez Ortiz. Representante a nivel nacional del enfoque diferencial población LGBTI. ASOCODEAR. Asociación Comunitaria de desplazados de Armenia.

 

Que el Estado colombiano deje la discriminación y el orgullo por no aceptar a las demás personas tal como somos. La propuesta está enfocada a la población con enfoque diferencial víctimas LGBTI. Si la sociedad colombiana no nos discriminara por tener inclinaciones sexuales diversas no vulneraría nuestros derechos. No nos exterminarían como insectos porque somos seres humanos que merecemos respeto y amor y sobre todo derecho a la libertad y a la paz. Los actores armados han masacrado nuestros hermanos víctimas LGBTI. Las mujeres pertenecientes a este enfoque diferencial han sido golpeadas, violadas, maltratadas, asesinadas porque Dios y pueblo colombiano sin la mujer es el ser más frágil. Cumbre de mujeres, contamos con su apoyo y acompañamiento para que se tenga en cuenta y nos colaboren para que cada día nos tengan más en cuenta y no nos maltraten y nos acepten como seres humanos que somos.

 

14.Propuesta sin nombre

En el acuerdo con las guerrillas debe quedar escrito explícitamente las afectaciones en la vida de las mujeres.
El acuerdo con las guerrillas debe tener en cuenta la violencia sexual contra las mujeres y garantizar su reparación.
Igualmente se debe contemplar una reparación colectiva para las mujeres, esto implicaría un proceso de justicia transformadora.
Proponemos que salga una declaración contundente que exija a guerrillas y gobierno hacer un acuerdo de terminación del conflicto pronto, no pararse de la mesa, no hacer suspensiones ni dilaciones.
Refrendación:
Proponemos un referendo porque garantizar una rápida legitimidad del acuerdo y se puede iniciar la verificación e implementación.
Para la verificación e implementación la primera condición es una participación paritaria de las mujeres.

15. Rosalba Riascos. Fundación Fundemud. Cali. Valle

Creemos que es muy importante el diálogo por lo tanto pedimos que no se levanten de la mesa. Requerimos  la participación efectiva, el fortalecimiento organizativo, la implementación de políticas que nos favorezcan y generen posibilidades de cambios en el crecimiento y empoderamiento político y que podamos llegar a los espacios de toma de decisiones.
El respeto de la ley de cuotas, la inclusión de todos los niveles desde lo local, departamental y nacional, lograrnos interlocutar con garantías y condiciones
La participación debe ser diversa, incluirnos de todos los municipios y departamental y fortalecer una gran mesa de mujeres que sirva para recoger insumos y propuestas y que podamos hacer recomendaciones para los diálogos con mirada de mujer. Que cesen las amenazas y se logre fortalecer el movimiento político de mujeres con garantías y oportunidades
Que el Estado lleve un proceso de reparación integral para resarcir el daño causado, Lograr restablecer moral y económicamente a las familias y de igual apostarle a la reparación colectiva para recuperar los daños causados a poblaciones enteras y pueblos que requieren recuperar su territorio, su proyecto de vida social, cultural y desarrollo.
La inclusión efectiva en todos los planes, programas y proyectos a todos en especial a las mujeres niños (as) jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, muchas de ellas estamos en procesos de vulnerabilidad manifiesta y en condiciones gravísimas de subsistencia. Y las mujeres líderes que después del desplazamiento por nuestro trabajo de acompañamiento a las víctimas somos revictimizadas en las grandes ciudades por amenazas de distintos actores armados para ellas se requiere mayor esfuerzo, garantía y atención del Estado. Construir un programa especial que garantice una respuesta de todas las entidades en la implementación de medidas complementarias, apoyos económicos para seguir ejerciendo nuestro liderazgo y fortalecer las organizaciones, prepararlas políticamente y con respaldo institucional para lograr revisar el riesgo, tener garantías en nuestra prevención y protección.
Algo que me preocupa de un eventual proceso de paz es el como se va a preparar el Estado para garantizar la no discriminación de las mujeres y hombres que se acojan a la ley decidan enfrentarse a vida civil como población desmovilizada y pienso mucho en sus hijos, familiares y comunidad en sus lugares de origen, en cómo se van a garantizar sus derechos y cómo se va a abordar acercamientos para la reconciliación, el perdón, la verdad y la no repetición. Lo pienso desde la experiencia de mi situación de desplazamiento ya que fui estigmatizada, discriminada, señalada y después de 11 años con problemas muy graves de amenazas por mi condición de lideresa.
En la implementación de un acuerdo de paz:
Replantear la responsabilidad de las instituciones se mejore lo humano de los servidores públicos.
Realizar mayor esfuerzo presupuestal y presupuestos definidos en cada municipio, departamento y la atención pero de forma articulada y coordinada.
Apropiar recurso específicos para inversión social en todo el territorio colombiano.
Que se reconozca el trabajo de las lideresas, sus organizaciones especial la de mujeres y se fortalezca en todos sus ámbitos y proyectos que redunden en beneficio de las comunidades.
Reconocer por parte del Estado las afectaciones del conflicto, sus causas, con el fin de que se implemente la reparación individual y colectiva.
Hay que recuperar la credibilidad del Estado y sus administraciones locales, departamentales y nacional, evitar a toda costa la corrupción.
Generar empoderamiento en las comunidades para ejercer la democracia
Que el gobierno reconozca que se está negociando el proceso de paz en medio del conflicto, prestar la atención necesaria y darle importancia a las nuevas estructuras ilegales armadas con otros nombres que igual o peor le hacen daño al pueblo colombiano.
Fortalecer estrategias de seguridad, garantías y programas de prevención y protección integrales para garantizar nuestro trabajo como líderes y lideresas defensoras de derechos humanos y de víctimas.
Refrendación:
Revisar el marco normativo en la implementación de la ley de víctimas y otras leyes que modifican la apropiación de recursos, asignación presupuestal en materia de la ejecución en todo el territorio.
Fortalecer el acceso a la justicia para evitar la impunidad.
Trato especial y diferencial a las víctimas reconocidas en la ley 387 como desplazamiento forzado y la ley 1448 con otros hechos victimizantes en la implementación, respuesta oportuna en atención, asistencia, urgencia y reparación integral.
En materia de verificación creo que es importante el mecanismo de seguimiento a la ley 1448 e incluir la participación efectiva de las mujeres.
Fortalecimiento organizativo y comunitario para lograr divulgar y dar a conocer los acuerdos de paz
Participación de las mujeres lideresas en todos sus espacios organizativos en las futuras mesas de seguimiento y monitoreo que se instalen por pate del gobierno en todas sus dimensiones para el cumplimiento de estos acuerdos.
Me gustaría tener respuesta en lo posible de qué queda incluido en el tema de mujeres ya que somos la mayoría del país.

Visto 2216 veces