Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Movilización Nacional de Mujeres al Cauca -nov 25»Contexto de la Movilización
Jueves, 12 Noviembre 2015 21:52

Contexto de la Movilización

Desde hace ya casi tres años se inició el proceso de negociación entre el Gobierno nacional y la FARC, y desde ese momento el Movimiento de mujeres se ha pronunciado de manera permanente a favor de rodear el proceso e impulsar una negociación con el ELN. Sabemos que la Paz no pasa exclusivamente por el fin de la guerra, pero sabemos también que la lucha por los derechos de las mujeres se podrá desarrollar de manera más efectiva en ausencia de los horrores generados por el conflicto armado.

Nunca antes el país había presenciado tan de cerca la posibilidad de un acuerdo con las FARC que pusiera punto final a estos 50 años de guerra, por lo tanto, tenemos la responsabilidad histórica de contribuir con nuestro respaldo a que se lleve a feliz término el proceso, así como a participar en las etapas venideras del mismo como la refrendación y la implementación de los acuerdos.

El próximo 25 de noviembre, en el marco del día internacional del No a las violencias contra las mujeres, organizaremos una gran movilización nacional al departamento del Cauca. Cinco mil mujeres caminaremos por las calles de Popayán y transitaremos por las distintas vías de este departamento agobiado por la guerra, la pobreza y la desigualdad. La movilización tiene los siguientes objetivos:

1. Evidenciar las distintas propuestas de las mujeres Caucanas y colombianas en la construcción de la Paz en los territorios.
2. Respaldar la firma de los acuerdos con las FARC y promover la instalación de una mesa de negociación con el ELN.
3. Ambientar la participación de la sociedad en el proceso de refrendación que se derive del proceso de paz.
4. Promover la participación de las mujeres en la implementación de los acuerdos derivados de la negociación.

Invitamos a que a esta movilización se sumen diversas expresiones del movimiento de mujeres. Mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, jóvenes, mayores, que han visto y han vivido los horrores de la guerra, y que hoy nos declaramos como constructoras de paz. Mujeres que con su trabajo local, contribuyen a construir un país y una región digna y en paz para sus hijos e hijas.

¡Pazate tú también!