INFORME DE COMISION DE VERDAD Y MEMORIA DE MUJERES COLOMBIANAS

Ruta Pacífica de las Mujeres presenta informe “La Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”. Colombia cuenta con una Comisión de Verdad y Memoria inédita en el mundo: desde las voces de las mujeres.

* Se trata de una sistematización con 1.000 testimonios de mujeres víctimas: una experiencia hecha desde la base, protagonizada por las mujeres y que pone sus voces en el centro del proceso de construcción de una verdad colectiva de la historia reciente de Colombia.

* Las mujeres víctimas que decidieron confiar su testimonio a esta Comisión esperan que sus palabras y sus historias más íntimas contribuyan a que en Colombia el derecho a la paz y a una vida sin violencias se haga realidad. Que esta memoria de la verdad de las mujeres sea parte de políticas de reconstrucción del tejido social.

* Para las mujeres participantes de esta Comisión la paz no puede ser, luego de 60 años de conflicto, un deseo bien intencionado e ingenuo, sino una exigencia social, moral y política.

DESCARGUE TODO EL INFORME

 

 

Actualizado (Viernes, 15 de Noviembre de 2013 23:32)

 

Comisión de verdad y memoria

La Comisión de Verdad y Memoria de  las Mujeres Colombianas es parte de un acumulado de la Ruta Pacífica como una estrategia a mediano plazo para ambientar la negociación dialogada del conflicto armado colombiano desde las voces de las mujeres. La estrategia pretende que sean las mismas mujeres el eje central para la construcción de la paz y la reconciliación, y así poder romper el silencio al que las mujeres han estado históricamente relegadas. Su realización se concibe como un proceso donde las mujeres víctimas de las violencias ejercidas contra sus vidas y cuerpos sean puestas al centro, así como sus aportes, demandas y reivindicaciones.